El escudo de la Hermandad está constituido por dos óvalos acolados. En el primero de ellos figura, sobre campo púrpura, la Cruz de San Juan en plata sobre la esponja y la lanza puestos en aspa. Sobre ésta figura la corona de espinas con las siglas JHS y bajo la misma, el Corazón de María atravesado por una espada. Orla todos los atributos la leyenda “Iesus Nazarenus, Rex Iudaeorun”. En el segundo aparece el escudo de armas de la familia Trianes, familia que ostentó y mantuvo el culto a Nuestros Sagrados Titulares durante más de un siglo.
El escudo actual de la Hermandad fue aprobado por el cabildo de hermanos en el año 2015
Sobre ambos óvalos aparece la Santa Cruz de Jerusalén en gules inscrita en un roel azur. Bajo los mismos, sirviendo de base, figura el emblema y lema de la Orden de los Frailes Mínimos, “CHARITAS”, dada la vinculación fundacional de la cofradía en el seno del antiguo Convento de la Victoria.
Timbra el escudo de la hermandad la Corona Real y orla todo el conjunto el Toisón de Oro, como símbolo del título concedido por S.M. el Rey Juan Carlos I y la especial relación de la hermandad con la Casa Real de Borbón, ya que nuestro actual monarca, el Rey Felipe VI es Hermano Mayor Honorario.