San Juan Evangelista

“Jesús viendo a su madre y junto a ella al discípulo a quien amaba, dice a su madre: “Mujer, ahí tienes a tu hijo.” Luego dice al discípulo: “Ahí tienes a tu madre”. Y desde aquella hora el discípulo la acogió en su casa.” (Jn19,26-27)

La fecha de ejecución fue en 1940, se duda de su autoría entre Ramón Chaveli o su hijo Tomás, aunque en las Hermandad constan datos de que fue este último, lo que sí se cree es que para su realización se basó el autor en la imagen del San Juan de la hermandad del Desconsuelo de Jerez.

Previamente existió una antigua imagen de San Juan, de autor no identificado y que por razones desconocidas fue sustituida por otra en 1928. Esta imagen fue encargada al taller levantino de Pio Mollar y llegó a la Hermandad el 31 de diciembre de dicho año. También desapareció en el incendio de 1936. La Talla actual, de 177 centímetros, al igual que la de la Amargura fue restaurada en 1950 por Sebastián Santos, modificando la postura del Discípulo.