María Santísima de la Amargura

“La Calle de la Amargura evoca siempre a la Madre. Aunque el Evangelio lo silencia, así como lo cuenta la tradición. Los cristianos llevamos siglos recordando aquel Doloroso Encuentro, en el que la Madre e Hijo dialogaron sólo con las miradas.”

La actual imagen de la Virgen de la Amargura sustituyó a la primitiva imagen, de autor desconocido, que desapareció en el incendio del 20 de julio de 1936. Se supone procesionaba con anterioridad a 1826, ya que en dicho año la Hermandad realiza varios pagos por modificaciones en el paso de la Virgen por la realización de ocho varas, dorado y plateado de las andas y realización de faroles para el mismo.

En 1937 el levantino Ramón Chaveli Carreres entrega la nueva imagen de la Amargura que es bendecida el día 21 de julio de dicho año en la iglesia de la Milagrosa, al encontrarse cerrada al culto la de la Purísima Concepción. Su ejecución fue un encargo de don Antonio Herrero de los Reyes, cofrade de la Hermandad afincado en la ciudad de Jerez donde por entonces, tenía su taller Ramón Chaveli. Esta imagen vino a sustituir la que en la Semana Santa de este mismo año procesionó el Viernes Santo y que fue una donación de doña Teresa Márquez, dicha imagen adoptó la advocación de Amargura en su Soledad y finalmente pasaría a denominarse de la Soledad, que años después sería la Titular de la Hermandad de la Soledad, que en diciembre de 1944 se segregó de la del Nazareno.

La imagen de la Amargura es una imagen que mide 1,63 y su factura es bastante curiosa dentro de las Dolorosas onubenses.

Al ser el autor de escuela valenciana tiene la particularidad de no ser de candelero y tener tallada la túnica y los pies que aparecen calzados con unas sandalias anudadas.

En el año 1946 León Ortega intervino en la Imagen rectificando la cintura y fue en 1950 a resultas del incendio fortuito que destruyó la imagen de Ntro. Padre Jesús Nazareno, cuando la imagen de la Amargura, que no sufrió daños de envergadura, fue restaurada por Sebastián Santos Rojas, éste le talló a su vez un nuevo juego de manos. En 2006 D. Emilio Gutiérrez Carrasquilla, al igual que al Señor se le realizó nuevos brazos articulados y limpió la policromía de la Imagen, eliminando los estratos de suciedad recuperando las zonas que habían perdidos la policromía se sustituyeron las pestañas por otras de pelo natural.