Santa Cruz de Jerusalén

Durante toda la historia de la cofradía la Santa Cruz ha recibido culto de manera destacada, de hecho, en el siglo dieciocho, el tres de mayo, festividad de la Santa Cruz, se celebraba la fiesta principal de la Hermandad.

En 1990 la Hermandad vuelve a incorporar en la estación de Penitencia la antigua Cruz de Jerusalén, del siglo XVII, para ello D. Ramón León para enriquecerla, le incorpora unas molduras plateadas.

Ésta Cruz había sido sustituida con anterioridad en 1948 de la cruz de guía dorada, que también conserva la Hermandad.

Existe otra cruz de Jerusalén de pequeño tamaño que también se conserva y de la que existe en el archivo de la Cofradía una curiosa referencia en una carta fechada el 17 de abril de 1944 en la que la Hermandad da fe de la recepción de una cruz de Jerusalén que se encontraba en manos de la familia Trianez. Reproducimos el texto de dicha carta: “ Como Hno. Mayor y Mayordomo de esta Hdad de N.P.J.N. y M.S. de la Amargura, declaramos que la Srta. Justa García Carrión, hace entrega a esta Hdad, de una cruz de Jerusalem, de madera dorada, en nombre de la familia Trianes García, actualmente con residencia en Mendoza (R. Argentina), cuya cruz era la que en la antigüedad se sacaba en la procesión del Nazareno en la madrugada del Viernes Santo, bajo el patronato de los antecesores de la expresada familia Trianes fundadora de la cofradía…”. Un dato para destacar. Como ya sabemos, los Trianes no fueron los fundadores de la Hermandad.