Obra Social «Jesús Nazareno»

La Obra Social “Jesús Nazareno” empieza a gestarse en el año 2016 a raíz de dos importantes acontecimientos como son la aprobación por la Asamblea General Extraordinaria de Hermanos de la ejecución del Proyecto del Manto de Salida bordado de María Santísima de la Amargura y la incorporación de San Francisco de Paula, fundador de la Orden de Frailes Mínimos, como Titular de nuestra Hermandad.

El sentir de la Hermandad, ante el esfuerzo ímprobo de recuperación de la historia de la Hermandad y de la Semana Santa de Huelva, fue también dar una respuesta solidaria en nuestra ciudad, por lo que junto al proyecto de recuperación patrimonial empieza a ponerse las bases del Proyecto de la Obra Social “Jesús Nazareno”, con la finalidad de paliar las necesidades de grupos de población o colectivos de atención preferente por especiales dificultades de inserción.

San Francisco de Paula fue un gran abanderado de la Caridad y de la Justicia, con razón lo llamamos y llaman el CHARITAS. La Caridad, es la gran misión que les deja a sus hijos e hijas, que seamos apóstoles de la caridad. “Siempre tenía en sus labios la palabra caridad: hagámoslo por caridad, vayamos por caridad, sirvamos por caridad…» En todos los conventos y monasterios, debía estar escrita la palabra caridad, para recordarla siempre y así está en nuestra Hermandad, tanto en el escudo como en una de cartelas del Paso del Señor.

La HERMANDAD DEL NAZARENO, a través de su Obra Social “Jesús Nazareno”, realiza en la ciudad de Huelva un Servicio de Ayuda a familias con niños en riesgo de exclusión, personas mayores, dependientes y/o desfavorecidas.
Dicha prestación es atendida por la Comisión de la Obra Social que tiene entre sus funciones:

• Conocer la situación de los hermanos y demás personas solicitantes del Servicio, así como las personas propuestas por las Hermanas de la Cruz, que se encuentren en situación de necesidad.

• Analizar y desarrollar las diversas solicitudes y proyectos con la finalidad de presentarlos para su aprobación.

• Procurar la obtención de recursos económicos propios, así como la obtención de cuantas subvenciones y ayudas personales y económicas se pudieran conseguir.

• Fomentar la integración de los hermanos y demás personas en los distintos proyectos, y su participación en las actividades de voluntariado que se organicen.

• Redactar trimestralmente para la Junta de Gobierno un informe en el que se harán constar los proyectos ejecutados y el resultado de la gestión del presupuesto. De dichos informes trimestrales se dará conocimiento a los hermanos anualmente.

• Gestionar el presupuesto anual destinado para la Obra Social.

Para el desarrollo de la actividad caritativa, la Obra Social “Jesús Nazareno” tiene como fuentes de financiación los recursos económicos aportados tanto por la Hermandad, al menos el quince por ciento del presupuesto anual, como todas aquellas aportaciones que se reciban de las iniciativas solidarias y del apoyo económico entregado a la Obra Social o algún fin específico o proyecto desarrollado por ésta, a través de convenios de colaboración con empresas e instituciones, patrocinio o subvenciones.

En función del importe total de dicha financiación y del tiempo disponible del voluntariado, se establecerán, estimativamente, para cada ejercicio el número de solicitudes e iniciativas que puedan ser asumidas.