Labor Asistencial

La actividad caritativa que viene llevando a cabo la Hermandad queda integrada en la Obra Social quedando organizada en las siguientes diez áreas de atención:

Área atención a la infancia y adolescencia "Dejad que los niños vengan a mí, no se lo impidáis"

El derecho a la educación es un derecho fundamental que tienen todos los niños y niñas. Algunos encuentran dificultades para desarrollar su escolarización y concluir con éxito sus estudios. El abandono temprano o fracaso escolar repercuten negativamente en el futuro de estas personas.

El derecho al juego, al esparcimiento, a las actividades recreativas y a la plena y libre participación en la vida cultural y de las artes está reconocido en la Convención de los Derechos del Niño. La Obra Social de la Hermandad colabora con las entidades de Cáritas, Ciudad de los Niños, Centro Oasis, centros educativos, Hermandades y Parroquias de distintas barriadas a través del patrocinio de proyectos de interés.

Área de apoyo a situaciones de emergencia o exclusión social "Levántate y Anda"

La persona constituye un todo integral con necesidades que deben ser igualmente satisfechas para no comprometer su dignidad y poder desarrollar sus potencialidades y capacidades, que pueden encontrarse muy condicionadas por la realidad concreta que le ha tocado vivir.

La Obra Social de la Hermandad colabora con las entidades CES Huelva Proyecto Hombre y la Casa Santa María de los Milagros, de Caritas Diocesana de Huelva, con la finalidad de atender necesidades tales como rehabilitación de las adicciones, atención a las necesidades básicas de personas en situación «sin hogar» y en exclusión severa.

Área de apoyo a la labor social y caritativa de conventos y parroquias

Nuestra Hermandad colabora económicamente con la parroquia y con los conventos a los que estamos muy vinculados, dado nuestro origen fundacional en el antiguo convento de la Victoria de los Padres Mínimos, siendo su santo fundador, San Francisco de Paula, titular de nuestra Hermandad. También con las Hermanas de la Cruz, camaristas de la Virgen, a las que se atienden periódicamente con una cantidad económica y, en muchos casos, envío de alimentos.

Área de apoyo a la pastoral penitenciaria

La Hermandad viene colaborando con la Pastoral Penitenciaria de la Diócesis de Huelva en el patrocinio de la revista.

Área de asesoría jurídica y orientación

Para aquellos beneficiarios sin recursos se prestará asesoramiento y gestión sobre asuntos relacionados con Ley de Dependencia, vejez, viudedad, orfandad, tramitación de ayudas sociales y cualquier otro asunto que requiera de orientación jurídica.

Estos servicios se realizarán con hermanos voluntarios integrados en un grupo de letrados y gestores administrativos, así como otros profesionales del área jurídica.

Área de atención a Personas Mayores

Este proyecto surge como fruto de la preocupación de la Hermandad por aquellos hermanos de avanzada edad con dificultad para asistir a los cultos y visitar a los Sagrados Titulares.

Ofrece la posibilidad de participar en los cultos acompañados por otros hermanos voluntarios pertenecientes a diferentes colectivos de la Hermandad.

Estos son los encargados de recoger en sus domicilios a las personas mayores para llevarlos hasta la Iglesia de la Concepción, donde son recibidos por otros voluntarios que los acomodan en sitios reservados de manera que puedan participar en los cultos y estar atendidos siempre por el voluntariado. Una vez finalizado, son llevadas de nuevo a sus domicilios por el voluntariado.

El Programa también promueve la participación de las personas mayores en otros actos y acontecimientos de la vida de la Hermandad: besamanos, merienda de Navidad, Vía Crucis, convivencias, visitas a los pasos, etc.

También está prevista la visita periódica a aquellos hermanos que por distintas razones ya no pueden salir de su domicilio o se encuentran en residencias o centros hospitalarios.

Asimismo, algunos voluntarios se encargan de mantener comunicación telefónica continua con todos los hermanos mayores adscritos al Programa para conocer su estado físico y anímico, así como detectar posibles necesidades.

Área de Despensa Nazarena

La Hermandad ha venido realizando actuaciones en la distribución de alimentos, en un primer momento no perecederos, atendiendo a familias necesitadas de la propia Hermandad, así como en colaboración con entidades de Cáritas parroquial, centros de atención a familias sin recursos y parroquias, mediante la entrega de alimentos recibidos de empresas y otras iniciativas, reforzando la labor asistencial de muchas entidades que trabajan directamente con una amplia población de esta ciudad en situación de vulnerabilidad y de exclusión social.

Área de atención a los hermanos de la Hermandad

La Hermandad estará siempre dispuesta a prestar ayuda moral o material a los propios Hermanos necesitados que la demanden, siendo sensibles a las nuevas situaciones de pobreza y necesidad de nuestra sociedad.

Área del voluntariado

Además de las aportaciones económicas el voluntariado contribuye con tiempo e incluso con habilidades profesionales. La Hermandad del Nazareno mantiene abierta una convocatoria general dirigida a todas aquellas personas y hermanos, que quieran inscribirse como Voluntarios de la Obra Social para colaborar en los programas que ésta lleva a cabo así como en los que iniciarán en el futuro. Mediante esta inscripción, la Hermandad pone en valor la figura del voluntario, reconociendo institucionalmente su trabajo como aportación imprescindible para el desarrollo de los diferentes programas y acciones asistenciales, y da cumplimiento a las Reglas en el fomento de la práctica de la caridad entre sus hermanos.

Las personas interesadas en formar parte del Cuerpo de Voluntarios deberán manifestarlo presencialmente o a través del correo electrónico obrasocial@hermandadnazarenohuelva.com Se estudiará el perfil personal y profesional de cada uno de ellos para derivarlos a colaborar con el proyecto que más les interesa.