Normas para la Madrugá

COFRADÍA

Tal y como marca la 50ª Regla de nuestros vigentes Estatutos, es función principal del Diputado Mayor de Gobierno «la organización de las manifestaciones religiosas públicas de la Hermandad, como es la Estación de Penitencia y otras procesiones o salidas extraordinarias». Además, será la «máxima autoridad en cuanto al orden de la Estación de Penitencia y otras salidas procesionales, cumpliendo aquello que determina el reglamento de régimen Interno y quedando todos los Hermanos bajo sus directrices».

Para cumplir con ello, la hermandad tiene establecida la siguiente normativa para el correcto desarrollo de nuestra Estación de Penitencia.

• Recordamos que en la Ordenanza 4ª (a) 1º de nuestras Reglas se define que «es un deber de los hermanos asistir a la Estación de Penitencia». Por tanto, desde aquí animamos a todos los hermanos que puedan a acompañar al Señor de Huelva y a su Santísima Madre la próxima “Madrugá”.
  • Cada hermano que realice la Estación de Penitencia deberá hacerla con el debido respeto y recogimiento, ya que es un momento de oración, no debiendo perturbar a los demás hermanos ni el devenir de la cofradía.
  • El hermano, al dirigirse hacia la Parroquia para realizar la Estación de Penitencia o al concluir la misma, irá por el camino más corto, cubierto, sin compañía de persona alguna y en el menor tiempo posible.
  • La llegada de los hermanos nazarenos se realizará a las 03:10, entrando por la puerta trasera de la Parroquia de la Concepción (Garaje). Los hermanos nazarenos, una vez rezada una breve oración ante nuestros Titulares, deberán presentarse a los diputados de tramo, para comenzar la correcta organización de la cofradía, pudiendo perder su sitio en la misma si, portando varas o insignias, llegaran más allá de las 03:40. Las puertas de acceso al templo se cerrarán a las 3:45.
  • Por razones de espacio y de organización de la cofradía a la Iglesia sólo podrán acceder los hermanos nazarenos, costaleros y acólitos, así como personal debidamente acredita- do por la Hermandad. La papeleta de sitio NO da derecho a poder entrar en la Parroquia de la Concepción si no se va a realizar la Estación de Penitencia.
  • Todos los hermanos que porten insignias deberán venir provistos del DNI, ya que no le será entregada la insignia sin la presentación del mismo. En caso de quedar vacante, el diputado de tramo será el encargado de entregársela al hermano más antiguo del tramo que desee portarla, previa identificación por el DNI.
  • Los hermanos que por su antigüedad les correspondiese formar parte del último tramos de cada uno de nuestros pasos, así como los que porten varas o insignias, deberán presentar el DNI a su diputado de tramo, obligatoriamente. Asimismo, todos los hermanos mayores de 16 años deberán venir provistos de su DNI.
  • Queda prohibido ceder el puesto en la Cofradía o cualquier insignia a otro Hermano de la Hermandad, ya que su incumplimiento motiva la expulsión automática de la Estación de Penitencia. La papeleta de sitio es personal e intransferible, pudiendo ser sancionado el hermano que la cediese a un tercero, ya sea hermano o no.
  • Está totalmente prohibido levantarse el antifaz fuera del templo, también recordamos que no se podrá abandonar el cortejo para beber o fumar.
  • No está permitido el uso de teléfonos móviles, radio, etc. al ser evidentemente incompatibles con la participación en la Estación de Penitencia, salvo para aquellos hermanos que sea necesario por motivo de organización o seguridad de la cofradía, los cuales previamente serán nominados por el Diputado Mayor de Gobierno.
  • Durante la Estación de Penitencia todos los hermanos (nazarenos, acólitos, costaleros, capataces, y auxiliares) deberán estar pendientes y atender cualquier instrucción de los diputados de tramo, diputados de enlace, fiscales, Diputado Mayor de Gobierno o cualquier otro miembro de la Junta de Gobierno debidamente acreditado. Llevarán consigo la Papeleta de Sitio pudiéndosele requerir la misma en cualquier momento.
  • No debe abandonarse en ningún momento el lugar asignado en el cortejo, salvo que por circunstancias imprevistas tu diputado de tramo te lo solicite.
  • Si por alguna causa justificada tuvieras que abandonar el sitio fijado en la fila, pedirás permiso a tu diputado de tramo y le entregarás la papeleta de sitio, que te devolverá cuando regreses a ella. Insistimos a este respecto con los padres y familiares de hermanos menores de edad a quienes se solicita su colaboración, debiéndose identificar al diputa- do de tramo.
  • Una vez en la calle, y aunque obvio también, recordamos que está totalmente prohibido quitarse ninguna prenda del hábito de nazareno, entrar en locales públicos, o actividad similar que no sea compatible con la Estación de Penitencia.
RECOGIDA DE CIRIOS PARA LOS HERMANOS MÁS PEQUEÑOS
  • Los hermanos más pequeños de la Hermandad que por su corta edad no puedan reaLizar la Estación de Penitencia desde la Iglesia de la Concepción, deberán comunicarlo al sacar la correspondiente papeleta de sitio. Todos ellos formarán parte del tramo 1 de cada uno de los pasos.
  • Al padre o a la madre a la hora de sacar la papeleta de sitio se le entregará una acreditación para que pueda entrar con el hijo en la Iglesia a la recogida de la cofradía. Esta acreditación sólo es valida para la recogida de cofradía en la Iglesia de la Concepción, nunca para la salida.
Escudo Hermandad del Nazareno de Huelva

Hermandad de Nuestro Padre Jesús Nazareno y Mara Santísima de la Amargura | Huelva

Casa Hermandad

Calle Virgen de la Amargura 1, Huelva