Presentado el cartel anunciador y el logotipo del VI Encuentro de Hermandades de la Amargura

• 05/10/2024

En la tarde de ayer, tras finalizar el semanal rezo de las Cinco Llagas al Señor, procedieron los autores correspondientes junto a la Hermana Mayor, en presencia de nuestro párroco y director espiritual D. Carlos Javier Rodríguez Parra, a la presentación de dichas obras.

El cartel, obra de D. Rafael Muñoz, es una obra pictórica realizada en papel prensado sobre tabla con bastidor. En palabras de su autor: “Esta pintura se divide en tres franjas diagonales. En color blanco y azul, las dos de los extremos, en alusión a los colores de la bandera de Huelva donde se celebra este año el congreso. En la parte central encontramos a la Santísima Virgen bajo el título de Amargura. Se nos muestra ataviada con sus mejores galas y atributos de reina, tomando gran protagonismo la corona. Los tonos empleados son suaves, como los lilas, azules y rosados, que intentan transmitir una atmósfera de serenidad y pureza. Invitando así a la contemplación y acercando al espectador a admirar las grandezas de la Madre del Señor de Huelva.

El fondo que vemos tras ella con detalles florales evoca un ambiente etéreo. Destacan entre las flores las azucenas blancas, tradicionalmente asociadas con la pureza de María y en relación también al templo que hoy nos da cobijo.

Como elementos simbólicos dentro del cartel podemos destacar varios, en la la parte derecha del mismo reforzando el contexto geográfico del evento aparece la torre de la Iglesia de la Concepción, sede canónica de esta cofradía y seno de acogida para las diversas hermandades de la Amargura que se desplazarán hasta aquí desde múltiples puntos de nuestra geografía andaluza y española. En la parte inferior se representa un mapa de la cuidad, concretamente de las zonas aledañas a esta iglesia, lo que vuelve a señalar a Huelva como sede de este congreso”.

Logotipo del Congreso

El logotipo para este acontecimiento, ha sido realizado por D. Sergio Borrero, y lo describe de la siguiente forma: “el elemento elegido para protagonizar el logotipo del VI encuentro que tendrá lugar en la ciudad de Huelva ha sido el Corazón de María, símbolo inequívoco de la Santísima Virgen, que engloba e identifica a todos los participantes en el congreso. Éste ha sido construido a partir de diversos elementos propios de la Hermandad y de la ciudad de Huelva, que lo hace único e identificativo de nuestra hermandad. Los colores elegidos son el azul, color característico de María Santísima de la Amargura, y el dorado, en alusión a la realeza de María.

La rosas que rodean el Corazón de María están sacadas de las características cadenetas de flores que recorren las bambalinas que bordara Rodríguez Ojeda. De las llamas del corazón florecen unas azucenas en alusión a la Parroquia de la Purísima Concepción, sacadas de una de las preseas ofrendadas con motivo de la coronación.

El corazón aparece atravesado por un puñal en alusión al cuarto dolor de María y al que hace referencia la advocación de nuestra titular: El encuentro de María con su hijo en la calle de la Amargura. Este puñal está formado por elementos de las potencias de oro del Señor y rematado por la Cruz de Jerusalén, titular y símbolo de nuestra hermandad.

Todo ello se inscribe en la popular Cruz de los Ángeles del Santuario de la Cinta, en alusión a la ciudad de Huelva, como patrona y nuestra madrina de la coronación.

Por último, en el apartado tipográfico, se propone un juego de palabras con la advocación, dividiéndola en dos líneas. Así, destaca las dos primeras sílabas del nombre AMARGURA, en alusión al principal mandato de Cristo”.

La Junta de Gobierno agradece profundamente la dedicación, el buen hacer y la profesionalidad de ambos artistas en su labor para nuestra hermandad, en el marco de este importante acontecimiento que marcará un nuevo hito en nuestra cuatro veces centenaria cofradía.

Escudo Hermandad del Nazareno de Huelva

Hermandad de Nuestro Padre Jesús Nazareno y Mara Santísima de la Amargura | Huelva

Casa Hermandad

Calle Virgen de la Amargura 1, Huelva