En la tarde noche de hoy a dos días de vivir la Coronación Canónica de María Santísima de la Amargura ha realizado su especial ofrenda Nuestra Hermana Hermandad de San Francisco.

Un juego de cáliz, copón y vinajeras en plata de ley en su color y pedrería de facetas en color verde para ser utilizados en la Solemne Misa Pontifical de la Coronación Canónica de María Stma de la Amargura.

Autor del diseño y ejecución: Orfebrería Ramos.

Descripción de la obra:

De claro eclecticismo estilístico, muestra elementos clásicos del Renacimiento y el barroco.

Tanto cáliz como copón se asientan en bases de planta con perfil mixtilíneo y alzado de perfil cóncavo decreciente. En su parte inferior más ancha presentan 4 cabezas de querubines separadas por tríos de gallones. Las dos bases engarzan con golletes de fina hojarasca salpicada de pedrería. Sobré un nudete se alza un nudo central que conforma una pieza de planta cuadrada con ochavas entre moldurajes de planta cuadrada. En las caras anchas aparecen ventanas molduradas que contienen carterillas con piedra central. En las ochavas, elegantes costillas de aire manierista. Rematan las esquinas bolas pareadas decrecientes a modo de sencillas perillas y pinjantes.

Sobre piezas de cuello y bordón se alzan las «rosas» de cáliz y copón que asientan sobre floretes de acantos y presentan fina decoración de cortezas y bulbos mostrando piedras emboquilladas en cartelas lisas. Rematan dichas copas elegantes frisos de fina hojarasca engarzada con medallones presididos por querubines.

La tapa del copón muestra decoración semejante a la copa y se remata por minuciosa cruz presidida por la rosa de San Francisco en el centro.

Las vinajeras, de perfil mixtilíneo, presenta elegante decoración vegetal clásica con gallones en base y tapaderas, y asas de elegante hojarasca en forma de «ese».

La bandeja que las contiene se decora con fina hojarasca de acantos y flores de marcado clasicismo.

Agradecemos a nuestra Hermana Hermandad por esta ofrenda que se utilizará en la Misa Estacional de la Coronación .